divendres, 3 de juliol del 2009

UNA SEMANA CON EL SAXOFÓN


A lo largo de esta semana, en la Academia Allegro “Centro Musical”, se realizó a iniciativa del profesor y reconocido concertista español, Javier de la Vega, el Seminario llamado Una Semana con el Saxofón. En este, se recopiló un museo de saxofones, accesorios y fotografías del siglo XIX y XX. Así mismo, a lo largo de los cinco días que duraría dicho evento se impartieron Ponencias y Conciertos de los estilos musicales que ha vivido este joven, y no por eso menos importante, instrumento musical.

Estas charlas y conciertos, de libre entrada, se inauguraron el lunes 29 de junio, con la Ponencia sobre el Romanticismo, impartida por Cristina Vivas Berganza y José María Sánchez. A dicha ponencia le seguirían las interpretaciones de obras románticas para saxofón de autores como Juan Marcos i Mas, J. Demersseman, H. Berlioz, entre otros.
El martes fue el turno del Impresionismo, relatado por Cristina Navarro y Carlos Monteagudo, al igual que el lunes, con ejemplos de obras de compositores impresionistas como C. Debussy, F. Smith, A. Caplet y D. Decrux.
La semana prosiguió, y el miércoles empezó el Multiestilismo del Siglo XX, siendo Omar Sala Escrihuela encargado de exponer la Primera Mitad de éste. Al igual que en los días anteriores, con demostraciones de obras de compositores como J. Rueff, H. Villalobos, J. Ibert, A. Desenclós y P. Creston.

La Segunda Mitad del Siglo XX y Siglo XXI correría a cargo el jueves por Javier de la Vega, donde además de la charla interpretó una obra Electroacústica para Saxofón Barítono, titulada Kore, dedicada a él por el compositor italiano Stefano Scarani. Seguidamente se representaron piezas de R. Noda, J. Cage, entre los más conocidos.
Este Seminario finalizó el viernes con la Master class de Electroacústica, impartida por Stefano Scarani, profesor del Musiquene de Bilbao y Universidad de Milán.
Des de la organización del evento, no caben los agradecimientos a la Academia de Música “Allegro Centro Musical”, por la cesión de sus infraestructuras; así como a los ponentes e intérpretes. Además, como no, de la fuerte acogida de músicos y asistentes que participaron llenando de lunes a viernes dichas instalaciones, dándonos a entender el éxito del evento.
Omar Sala Escrihuela